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martes, 29 de noviembre de 2011

10 acciones de Marketing Digital para Pymes



Alguien no se ha dado cuenta de la crisis que estamos pasando?

Hoy en día, una profesión como la mía (Digital Marketing Consultant), que su "Core Business" es conseguir que sus clientes ganen dinero, presencia, imagen, seguidores, votos o un conjunto de todas ellas a través del correcto uso de las nuevas tecnologías, debería estar pasando por un momento dulce.

La realidad, es que sólo las empresas grandes, con grandes presupuestos, son las que aunque menos que antes, continúan manteniendo una linea de inversión en abrir mercados tanto en los nuevos canales como en los tradicionales.

Muchos amigos y conocidos creen que mi profesión se reduce a la creación de páginas Web, lo cual es lo mismo que creer que en casa sólo hay que tirar la basura diariamente para realizar todas las tareas del hogar.

Ser consultor de Marketing Digital, principalmente requiere de 3 importantes pilares; primero Conocimiento, segundo, Tiempo y tercero Pro-actividad.

Cualquiera que disponga de estas 3 características puede generar interesantes campañas de marketing en Internet a un coste realmente reducido o totalmente nulo.

Como no puedo disponer de vuestro tiempo, y la pro-actividad ya se supone de cualquiera que se moleste en dedicar su tiempo a leer este artículo, vamos a intentar compartir con vosotros parte de nuestro conocimiento, de manera que cualquiera de las Pymes que seguís nuestros artículos, y dispongáis de tiempo, podáis dar a conocer vuestros negocios en la red sin necesidad de grandes presupuestos ni tener que depender de nadie para ello.

Lo único que vais a necesitar es ponerle, mucho empeño, paciencia y sobre todo, cariño.

La pregunta que muchas pymes se hacen es:

¿Qué podemos hacer en internet sin gastar mucho dinero?


      1. ESTRATEGIA: Para empezar, lo primero es tener las cosas claras, antes de empezar a disparar, mira quien es tu enemigo, en que entorno estás luchando y luego apunta al objetivo adecuado, es primordial tener clara la estrategia de marketing Digital, por muy pequeña que sea tu empresa, no empieces a disparar sin saber a quien ni donde estás disparando. Empieza preguntándote Que quiere conseguir tu empresa en Internet? y Que esperan de tu empresa tus clientes? Es muy importante que esta segunda pregunta no se confunda con "¿Que creo yo que esperan mis clientes de mi empresa?, cuya respuesta, normalmente, es totalmente diferente a la pregunta anterior.
      2. REDES SOCIALES: Una vez tienes clara tu estrategia, empezamos a pensar en las diferentes tácticas que están a nuestro alcance, una de las que podemos hacer uso y es parcialmente gratuita son las redes sociales,  pero ¿En cuales? eso dependerá de tu negocio, tu sector, tu tiempo, tus conocimientos y de muchas otras cosas. Si tienes dudas en este punto o tus conocimientos de las redes sociales son escasos, puedes acudir a un Consultor de marketing o de Social Media, por cuya rentable respuesta, profesional y sincera merezca la pena pagar.
      3. RECURSOS: Si vas a estar en Redes Sociales, has de dedicarle recursos, ten esto muy claro, un perfil de empresa en cualquiera de las redes sociales, no es lo mismo que un perfil personal. De que te servirá tener una página de Facebook, si no la nutres de contenido de interés y no respondes nunca a tus seguidores iniciales?.
      4. ESCUCHAR: Escucha antes de hablar. Escucha a tus clientes, ellos son el verdadero sentido de toda empresa. Pocas empresas se paran a escuchar que dicen sus clientes sobre sus servicios o productos, sobre su marca o sobre lo que esperan de ellas, no tengas miedo en realizar encuestas de todo tipo y sobre todo no tengas miedo a las respuestas que puedas recibir. Una crítica es una oportunidad de mejorar y por tanto de conseguir fidelizar a un cliente o conseguir uno nuevo.
      5. CONSECUENTE Y COHERENTE: No prometas nada que no puedas cumplir. Internet no olvida y todo queda grabado. Si una acción o una campaña no ha obtenido el resultado que tu esperabas, y habías prometido un reconocimiento o un premio, no incumplas tu promesa. Hoy en día, un cliente que se siente estafado puede hacer a través de sus opiniones en foros, chats y redes sociales un daño irreparable a la imagen y prestigio de tu empresa. Habla sólo de temas que domines. No quieras tener siempre un retorno directo hacia tu empresa por tu valiosa opinión. Busca foros, grupos en Facebook o en Linkedin que estén relacionados con los temas que conoces. Si haces publicidad de tu negocio cada vez que opines, nadie tendrá en consideración tus opiniones y serás considerado un Spammer. En los foros o en los grupos, normalmente se permite que tengas una firma o un perfil donde podrás poner tu dirección web, si tu opinión o aportación es relevante, tus contertulios virtuales te verán como un valor a tener en cuenta cuando necesiten de tus servicios.
      6. GOOGLE PLACES: Si lo que tienes es un negocio local, es imprescindible que te des de alta en Google Places. Es una herramienta que te hará estar posicionado en tu municipio para las busquedas que realicen de los servicios que ofreces y por tu nombre comercial de manera gratuita y sin necesidad si quiera de tener página Web. Para darte de alta, haz click AQUÍ
      7. RELACIONES PÚBLICAS: Utiliza las RRPP digitales, en todas las redes sociales existe una necesidad por parte de todos los integrantes de ser escuchados o leídos, a cambio de depositar tu confianza en seguir a cualquier persona o empresa, un alto número de perfiles devuelven la cortesía siguiéndote también a ti, incluso muchos tienen automatizada la respuesta de agradecimiento y la correspondiente devolución del seguimiento. Busca personas o empresas relacionadas con tu sector y que puedan aportar valor a tu perfil y sigue a todas las que puedas, verás como muchas te devuelven el seguimiento. Esta es una estrategia muy útil al principio para ganar seguidores fácilmente, pero deberás volverte más exigente con el filtro de personas o empresas a seguir a medida que vayas ganando adeptos o correrás el riesgo de tener una masa de seguidores que no les importa tu negocio ni tu sector.
      8. BLOG: Genera contenidos de interés, pero interés para tus clientes o seguidores, no interés para ti. No se trata de comunicar promociones, si no de explicar situaciones o soluciones a problemas cotidianos, si para llegar a esa solución, durante el proceso, se necesita utilizar tu producto o servicio, lo has de incluir, pero como si fuera una parte más de la explicación, no "el motivo" del escrito. El motivo del escrito es ofrecer un relato interesante o solucionar el problema detectado. Para esto es muy útil tener un Blog donde publicar todo el contenido. Este blog podrá ser corporativo o personal, dependiendo de tu negocio o sector. Los contenidos que publiques los deberás replicar en tus redes sociales y en los perfiles de tus RRPP para lograr llegar al mayor número de lectores objetivo posibles. Los principales gestores de Blogs gratuitos son Blogger de Google o WordPress.
      9. MARKETING DE ATRACCIÓN: Una manera útil de generar negocio sin hacer grandes campañas de marketing es utilizar el Marketing de Atracción, esta estrategia se debe utilizar en foros, grupos y chats y se basa en hablar de forma sincera de las virtudes de tu producto, de tu sector, incluso de tu competencia, SIN VENDER NADA. Tienes que dar a entender que tu producto o servicio es tan bueno que da igual a quien lo compren, si a ti o a la competencia,  lo importante es que sepan los beneficios que tendrá el uso de ese producto o servicio y lo que mejorarán sus vidas gracias a él. Si lo haces correctamente, tus palabras ganarán credibilidad y antes de consumirlo en otro sitio, preferirán comprarlo a quien les aconsejó tan desinteresadamente.
      10. EMAIL MARKETING: Crea tu propia BBDD y comunica a través de email Marketing. De toda persona que consideres potencial cliente has de intentar conseguir su correo electrónico, y de tus clientes debes tener una ficha donde figuren entre otros datos, el correo electrónico y el teléfono. A todos ellos tienes que solicitarle previamente su consentimiento a enviarles contenido de interés o promociones publicitarias para cumplir con la LOPD. Esta parte se consigue incorporando un texto legal en los formularios de solicitud de información o de ingreso en sorteos o concursos. Si consigues una BBDD de clientes o potenciales, Existen herramientas muy útiles de envío por SMS que puedes probar gratuitamente o por mail que para envíos pequeños (1.000 o 2.000 envíos mensuales) son totalmente gratuitas. Podéis probar con ESENDEX para envíos de SMS o con MAILCHIMP para envíos por mail.
Espero que estas 10 acciones os sirvan a tod@s para conseguir dar a conocer vuestros negocios reduciendo considerablemente los costes.

Esta al menos es la cadena de acciones estratégicas que utilizo yo, y mi presupuesto en publicidad digital es CERO patatero.

Los resultados de estas acciones 6 meses después sin gastar ni un céntimo son los siguientes:

FACEBOOK: 137 "Me gusta" - 900 visitas mensuales al perfil de facebook.
TWITTER: 877 Seguidores con 75 Twits.
BLOG: 450 Visitas mensuales.
WEB: 889 Visitas mensuales, 1.547 Páginas Vistas al mes.
LINKEDIN: 84 Visitas mensuales al perfil profesional.
GOOGLE: 2.110 páginas de JAESTIC indexadas en sus resultados. Entre los 3 primeros resultados buscando servicios ofrecidos por JAESTIC en todos los municipios de influencia (ejemplos: Seo en Tarragona, Diseño Web en Vendrell, Marketing digital en Sitges, etc...)



Menos de un 20% de usuarios repetidos en los diferentes medios utilizados.

Estos resultados no son espectaculares si los comparamos con páginas de consumo o de tiendas virtuales con presupuestos destinados a Publicidad y RRPP, pero teniendo en cuenta que el presupuesto es 0 y que lo único que ofrezco en mi página es información de mis servicios y artículos de opinión o noticias del sector, al compararlos con resultados de páginas similares, el resultado es verdaderamente óptimo.

Espero que este artículo os sirva para entender que en Internet, el éxito no lo tienen sólo los que tienen dinero, si no también los que son pro-activos, creativos y le dedican tiempo, pero sobre todo, el éxito llega a los que creen en lo que hacen y saben transmitirlo con la misma pasión con que lo sienten.

Un saludo a tod@s.

9 comentarios:

  1. Muchos y buenos datos! Yo estoy en la primera etapa "emprendedora" y estos datos me ayudan mucho, gracias!

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  2. gracias! los que recien empezamos agradecemos este tipo de info!

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  3. Gracias a vosotr@s por leer el artículo. Con ese espíritu se comparte.

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  4. Muy buenos tips de informacion basica para emprender en markrting digital.

    Muchas Gracias

    Juan Carlos Mariño

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  5. Gracias Juan Carlos, seguimos compartiendo conocimiento...

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  6. Yo personalmente considero que tampoco hay que dedicarle tanto tiempo a esto. Personalmente porque no se tiene, y menos cuando tienes una pyme, que te tienes que encargar de todo.
    Yo iría más por algo coherente, como dices tu, pero fácil y rápido de desarrollar como ha hecho un amigo mío con un taller de tubos de escape de Canarias http://bit.ly/1hz8sQ6
    Luego si coge dimensión, es el momento de dedicarle un recurso o un consultor como tu.

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    1. Bueno Txema, es correcto que todo depende del tiempo o recursos que le puedas dedicar, pero también del sector donde esté ubicado tu negocio.
      Si en tu sector tu competencia está realizando un Marketing Digital muy intenso y tus usuarios buscan los servidos que ofreces por Internet, tendrás que encontrarle ese tiempo que no dispones o contratar a un profesional para que no pierdas posibilidades respecto a tu competencia.
      En el sector de la mecánica igual no es tan imprescindible una estrategia de marketing digital muy complicada, pero en otros sectores como por ejemplo el inmobiliario, el de moda, el de compra-venta de vehículos, etc… es imprescindible si quieres tener posibilidades de éxito.
      Gracias por compartir por eso tu opinión con nosotros.
      Un abrazo,

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  7. Enhorabuena por el artículo he aprendido muchoo!!! Seguir así!!!!

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    1. Gracias Elena por tu comentario... seguiremos publicando artículos próximamente... un saludo.

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