Jaestic en Facebook

miércoles, 31 de agosto de 2011

6 útiles técnicas de SEO on page para el 2012

Como ya hemos informado en diferentes secciones de nuestra Web, el SEO, o posicionamiento orgánico en buscadores se divide en 2 principales partes, SEO on page, y el SEO off page.

El SEO on page es "la ciencia" de revisar, organizar y corregir la estructura del Site para la correcta lectura de nuestra página Web por los robots de los buscadores.

Aplicar correctamente el SEO on page, nos permitirá que los buscadores nos posicionen correctamente nuestros contenidos por las palabras clave que nos interesen.

Pero posicionarse en los buscadores, no implica aparecer el primero en los resultados de búsqueda.

Hay que realizar una serie de acciones de RRPP, colaboraciones y/o comunicación social en Internet, fuera de tu página Web, para poder llegar a la meta final.

Con una correcta estrategia de SEO off page, conseguiremos superar a nuestros competidores en los resultados de búsqueda y nos podremos posicionar en los primeros resultados.

Resumiendo, el SEO on page equivale a cubrir los requisitos necesarios para ser admitido en un concurso, pero el SEO off page es lo que te permite destacarte del resto que cubren los mismos requisitos que tu.

Ambas estrategias juntas son las que nos lanzarán al éxito del posicionamiento en Internet . Practicar una sin la otra nos llevará a la decepción final y a un posicionamiento débil e inestable.

Hasta hace poco, nos valía una buena estrategia de enlaces o "link building" para garantizarnos un buen posicionamiento, siempre y cuando cumpliéramos unos requisitos mínimos de estructura Web o SEO on page. Actualmente, buscadores como Google dan una importancia extrema a la calidad y propiedad de los contenidos, entre otras cuestiones.

Otros aspectos también han cogido relevancia, como la velocidad de presentación o "Page Speed", el dominio que aloja la Web o la experiencia de usuario que ofrece el Site a sus visitantes.

Así que, sin liarme más, propongo un pequeño listado de 6 útiles técnicas de SEO on page que ayudan a posicionarse mejor en los buscadores de Internet.    





1. Contenido original y marcado

Los buscadores en general, pero principalmente Google, repasa todos los contenidos que indexa (presenta) y los traduce internamente a todos los idiomas en los que ofrece resultados para detectar plagios, esto implica que si el contenido es copiado o duplicado, lo penalizará y nunca lo posicionará por encima del contenido original, aunque esté en otro idioma.

En todo caso, si haces referencia a un texto ya creado, si no haces clara referencia al texto original y a su autor, tendrás a los buscadores "de culo" contigo. Siempre que tengas que referenciar algo, mejor indica la procedencia del contenido original.

Otro tema a tener en cuenta para el mundo de los Blogguers principalmente, es la marca de autoría del contenido, que puede venir por la firma, el dominio o por la imagen del perfil.  Los buscadores cada vez que indexan leen una de estas marcas y valoran, cada vez más, la calidad del contenido dependiendo de la importancia o reputación que tiene el autor del contenido.

Tener una imagen de perfil, ayuda a los buscadores que actualmente publican la imagen del autor en los resultados de búsqueda a marcar el contenido como "de calidad", gracias a la publicación de la imagen en los resultados de búsqueda de los contenidos de los autores con más reputación o prestigio.

A los buscadores, les interesa poner esta imagen en los resultados como símbolo de confianza en el contenido propuesto para esa búsqueda.

Proponemos algunos pasos para marcar el contenido que publicas en Internet:

Cuando el artículo lo publicas en tu Web, pon siempre el autor con la siguiente formula:
HTML5:  rel = "autor"

Incluye un enlace a tu perfil de Google desde el artículo. Si utilizas un gestor de contenidos tipo Wordpress, recuerda utilizar el vínculo del atributo rel = "me".

Recuerda enlazar tu perfil de Google con tu dominio, dejando claro que el contenido de la página es exclusivamente propio con la casilla de verificación para crear un rel =" me ", atribuido al enlace de su sitio.    





2. Contenido Extenso

A igual calidad e igual posicionamiento, los buscadores elegirán posicionar en los primeros puestos el contenido más extenso referente a la búsqueda seleccionada por el usuario.

Así que intenta que tus contenidos sean lo más extenso posibles, pero sin perder la relevancia del contenido, no se trata de llenar lineas por llenar.    





3. Calidad del contenido

Google ha anunciado este año, que a partir de Enero del 2012 va a comenzar a incluir en su algoritmo de posicionamiento la calidad de los contenidos, por lo que penalizará los contenidos con faltas de ortografía o de gramática.

Así que ya sabéis, no sólo se trata de escribir mucho contenido original, si no que además ha de estar correctamente escrito y sin faltas de ortografía. Como en el colegio, jeje

Hemos de tener en cuenta, que aunque esta es una iniciativa de Google, el resto de buscadores no tardarán en darse cuenta de la lógica necesidad de incorporar este factor en el algoritmo de posicionamiento para poder entregar contenidos de calidad.    




4. Velocidad de presentación

Desde principios de 2010, los buscadores valoran la capacidad de la Web para cargar lo más rápido posible como uno de los factores a incluir en el algoritmo de posicionamiento. Interpretan que cuanto más rápida sea la página en ofrecer el contenido, más rápido accederán los usuarios a la información solicitada.

Google nos ofrece un servicio gratuito para comprobar la velocidad de carga de nuestra página Web o Blog.

La herramienta se llama "Page speed" y se tiene que descargar e instalar en el navegador Para utilizarla, una vez instalada, sólo es necesario introducir la URL que se desea comprobar y esperar el resultado. Este vendrá mostrado en términos de 1 a 100 e incluirá una serie de consejos para mejorar el rendimiento de respuesta de su página.    






5. Indicadores de confianza

Para que los buscadores presenten un contenido al realizar una búsqueda, estos primero quieren estar seguros que el contenido que presentan realmente es de calidad y confianza suficientes.

Para facilitarles la labor a la hora de valorarnos y que nunca nos oloquen la landing previa de "el contenido que va Vd. a visualizar posiblemente no sea de confianza", debemos realizar una serie de acciones en el Site. Tener un Aviso legal que incluya la política de privacidad de la Web, donde estén nuestros datos fiscales, ayuda a los buscadores a valorar la confianza en la Web a visitar por el usuario.

Otro punto importantísimo para los buscadores, es la posibilidad de valoración por parte de los usuarios del contenido expuesto en la web o enlazar la Web con los perfiles sociales. Opiniones positivas de anteriores visitantes, dan la confianza necesaria a los buscadores para posicionar correctamente los contenidos de esa página.

También otra manera ayudar a los buscadores a confiar en nuestros contenidos es la de introducir en nuestro código fuente el archivo "Humans.txt", que es un archivo de texto que puede cargar en su sitio y que incluye información sobre el creador del sitio Web.  





6. Estructura Web

Por fin, a principios de este año, los 3 principales buscadores (Google, Yahoo y Bing) se pusieron de acuerdo para solicitar una misma estructura estándar a los desarrolladores Web. 

"Schema.org" utiliza microdatos como vocabulario de marcado común y está compuesto de un nuevo conjunto de etiquetas HTML que pueden ayudar a los motores de búsqueda a clasificar la relevancia del contenido de una web a través de segmentos como: Autor o segmentación de contenido.

Utilizando esta nueva herramienta, nos garantizamos la aprobación tácita de la estructura de los contenidos de nuestra Web y la posibilidad de conseguir el correcto posicionamiento orgánico de nuestros contenidos en los resultados SERPS de los buscadores.  

Publicado en: jaestic.com

martes, 30 de agosto de 2011

Claves para triunfar en Twitter


Logo Twitter

Hola Emprendedor(a)! En este artículo te compartiré cuales son, a mi criterio, los puntos clave que debes tener en cuenta a la hora de hacer marketing con éxito en la popular red social de microblogging.
1- Avatar: Cambia la imagen que te asigna por defecto Twitter por una foto tuya donde se vea claramente tu rostro, nunca cometas el error de usar un logotipo, un dibujo o cualquier otra imagen que no te identifique a ti como persona. Trata de que tu imagen en Twitter sea similar a la que estés usando en otros perfiles sociales, esto hará que las personas te reconozcan fácilmente si ya te están siguiendo en otros medios.
2- Fondo: Es una practica recomendable que te tomes unos minutos para personalizar la imagen de fondo de tu perfil, si puedes crearte una imagen personalizada mucho mejor.
3- Nombre: A menos que seas una marca reconocida, coloca tu nombre propio. Por ejemplo: Paulo Vedoya.
4- Ubicación: Colocar aquí donde vives con el siguiente formato: Ciudad, Provincia, País.
5- Biografía: Es muy importante que brevemente te presentes y describas que es lo que haces, puedes usar alguna palabra clave aquí.
6- Link: Aprovecha la oportunidad que Twitter te brinda para colocar un enlace hacia tu blog. Se sabe que Google, el buscador más usado por los internautas, está desde hace mas de un año indexando los tweets (debes tener tu perfil sin candado, abierto a todo publico), y también se sabe que Google esta teniendo en cuenta el Factor Social a la hora de otorgar relevancia en el posicionamiento a los Sitios Webs, ten muy en cuenta esto ya que el uso efectivo de Twitter puede redundar en una mejora del posicionamiento orgánico de tu Blog.
7- Seguidores: Si recién te inicias en Twitter querrás obtener seguidores a toda costa, yo pase por eso también, solo busca seguir a quienes tengan relación directa o indirecta con el público objetivo al que apuntas, y la gran mayoría de ellos te devolverán el Follow (seguirán). Evita Seguir aquellos que en su TL (Time Line, en español Línea del Tiempo), no aportan nada de valor o positivo para ti.
8- Tweets: Asegúrate de usar un titular llamativo, no copes los 140 caracteres disponibles, si vas a compartir el link hacia un articulo usa acortadores de URL, y trata siempre de dejar un margen de caracteres disponible para facilitar el que te hagan un RT (ReTweet), e incluir un comentario. Si vas a hacer promoción de algún producto o negocio, no cometas el error de repetir el mismo tweet cada 2 minutos, eso es SPAM. Repite un tweet después que hayas enviado minino entre 5 y 10 tweets extra aportando algún valor a tus seguidores, te aseguro que nadie querrá seguir un perfil que se parezca a un tablón de anuncios.
9- Publicación: Para tener en cuenta, según un estudio los días en que se hacen más anuncios de tipo publicitario en Twitter son los martes y miércoles. Para ganar una mayor visibilidad se recomienda enviar los tweets importantes en el horario de la tarde, donde hay un incremento notable en la actividad.
10- Aporta Valor: ¿Quieres aumentar tus seguidores? Entonces aporta valor. Si te dedicas, por ejemplo, al Internet marketing puedes aportar contenidos que traten específicamente sobre ese tema, pero también lo puedes complementar enviando artículos sobre redes sociales, e-mail marketing, etc. sino tienes nada que publicar puedes compartir alguna frase inspiradora, o enviar una actualización sobre la ultima vulnerabilidad descubierta en la Red.
11- Se consistente: Evita distraerte con tus tweets hablando de temas controversiales o poco relevantes como: estados de ánimo, deportes, política, religión, atentados, fin del mundo, etc. siempre mantente enfocado en el hecho de aportar valor a tu público objetivo. Una forma de saber si estás siendo consistente con tus tweets es revisar en que clase de Listas te han añadido. Por ejemplo: si te dedicas el mercadeo y 3 de cada 5 tweets que envías son chistes, no esperes que te añadan a una lista con el nombre: Expertos de Marketing.
12- Interactúa: ¿Quieres más seguidores y conservar los que ya tienes? Entonces evita monologar demasiado, no seas un robot e interactúa mas, como mínimo debes enviar una o dos actualizaciones diarias a tus seguidores. Antes de enviar cualquier tweet: Saluda, di “Buen día, buenas tardes…” si alguien te responde el saludo, te menciona o hace ReTweet (RT) de alguna de tus actualizaciones, se cordial y di: Gracias (no olvides lo poderoso que es ser Agradecido). Si no tienes tiempo para interactuar, replantéate entonces la idea de estar en Twitter.
13- Re-Tweetea: Si vez que alguna de las personas a la que sigues tweetea algo interesante, que consideras que puede ser valioso para tus seguidores, ReTweetealo. Con esta acción provocarás dos reacciones positivas: Estarás valorando a la persona que envió el tweet, y a la vez aportando valor a tus seguidores.
14- Visibilidad: ¿Deseas mayor exposición? Te recomiendo el uso de Hashtag (#), con ellos logras que tus tweets puedan llegar a ser vistos por mas personas, aunque estas no sean tus seguidoras. Por favor no abuses, solo uno o dos Hashtag por tweet.
15- Listas: Las listas son una excelente forma de organizar los perfiles que sigues según el valor que te aportan, también sirven para otorgar reconocimiento y tener mas visibles los tweets que publican. Puedes segmentar estos perfiles en Listas según su Profesión, Localización, Afinidad, Temática, etc.
16- Automatización: Puedes automatizar el envío de tweets vía un feed, no está mal, pero por favor asegúrate de configurar correctamente la aplicación que usas para que evite inundar con 10 o mas publicaciones seguidas el TL, configúrala para que racione las actualizaciones cada 5 o 10 minutos. Por otro lado, si vas automatizar un mensaje de bienvenida vía DM (Mensaje Directo) a tus nuevos seguidores, por favor evita VENDER cualquier cosa, solo véndete a ti mismo a través de un cordial mensaje de bienvenida y nada más.
17- Viernes: Los viernes en Twitter es tradición recomendar a tus seguidores alguien a quien seguir, esto se origino con el nombre de #FollowFriday o #FF. Personalmente estoy impulsando un hashtag en español, el#SeguirEnViernes (#SV). Aprovecha para reconocer el valor que te aportan las personas que sigues y recomiéndaselas a tus seguidores. Un ejemplo podría ser: “Recomiendo #SeguirEnViernes a @jaestic por [aquí brevemente comentas por qué lo recomiendas]”
18- Productividad: Personalmente soy más productivo usando herramientas externas, como Hootsuite o Tweetdeck, que la propia interfaz Web de Twitter. Usando estás herramientas puedes tener a la vista en la misma pantalla el TL general, las menciones, los mensajes directos, listas, programar tweets, enviar actualizaciones a otros perfiles sociales, etc.
Si aprovechas estos consejos para optimizar tu perfil, aumentar tu productividad y hacer un uso estratégico de Twitter, sin dudas atraerás a un público mucho mas segmentado que verdaderamente estará interesado en lo que tienes para decir. Además tu TL estará lleno de información rica, valiosa y positiva gracias a la selección de perfiles a seguir que has hecho.